domingo, 8 de abril de 2012

Información sobre la obra a la que pertenece el texto: en relación con la producción bibliográfica del autor, su estructura, sus temas, etc.‏

TITULO: Fundamentación de laMetafísica de las Costumbres.
AUTOR: ImmanuelKant.
FECHA: 1785.

DESCRIPCION PRINCIPAL:

IMMANUEL KANT, el más grandepensador contemporáneo, no sólo revolucionó con su Crítica de la razón pura losprincipios de nuestro saber teórico, sino que inauguró con su Fundamentación dela metafísica de las costumbres la más ambiciosa revolución en filosofía moralde todos los tiempos. El punto de partida del proyecto ético de Kant esclaramente democrático: la buena voluntad del hombre común y corriente. Y elanálisis a fondo de esa buena voluntad, que se caracteriza por la concienciadel deber, lleva al autor de esta obra a la formulación del principio supremode nuestra conducta moral como imperativo categórico: una ley que nos impone eldeber de guiarnos por criterios de universalidad incompatibles con el egoísmo yque nos prohíbe además instrumentar o utilizar solamente como medio a ningunode nuestros semejantes, porque todo ser humano constituye, en su condición depersona, un fin en sí mismo. Kant sostiene, por otra parte, que este principiosupremo no está dictado por la naturaleza ni por ninguna autoridad gobernantedivina o humana, sino que dimana de la autonomía de nuestra propia voluntad.Finalmente concluye que la raíz de nuestra moralidad es nuestra libertad.

Esta obra de Kant consta de un Prólogo y de trescapítulos. En el prólogo comienza diciendo Kant que la filosofía o conocimientoracional puede ser de dos tipos: material (si considera algún objeto, como porejemplo la física que considera la naturaleza, y la ética que considera lalibertad) y formal (no considera ningún objeto en especial y estudia la razónen sí misma y las reglas universales del pensar: esta filosofía formal es lalógica). Pero también se puede dividir la filosofía de otra forma: hay unafilosofía empírica, y una filosofía pura. Las dos clasificaciones de filosofíase entrecruzan entre sí, por ejemplo la filosofía material llamada ética, si laentendemos como filosofía empírica la llamaremos antropología práctica, y si laentendemos como filosofía pura la llamaremos metafísica de las costumbres. Eneste libro Kant muestra cómo se puede fundamentar una metafísica de lascostumbres, o sea una ética, una moral que no se funde en la experiencia sinoen principio a priori independientes de la experiencia. Esta última es laverdadera moral, para Kant. Para el filósofo no obra bien quien actúa deacuerdo a situaciones o circunstancias contingentes de la experiencia. Y siobra bien quien actúa de acuerdo a principios prácticos que se encuentran ennuestra razón a priori, o sea independientemente de la experiencia. Osea queel obrar debe fundarse en la razón pura práctica. En el capítulo primero Kantempieza diciendo que lo que es bueno o malo no son nuestros actos sino la mismavoluntad. Sólo la voluntad es buena: incluso podemos hacer actos buenos peromovidos por una mala voluntad. Osea que lo que interesa es la buena voluntadmás que el acto mismo. En relación con esto habla también Kant del deber: elhombre no debe proceder por inclinación sino simplemente por deber. Por ejemploel fin puede parecer bueno pero encubre un fin egoísta. Para Kant entoncesobrar bien no es perseguir una finalidad, sino simplemente actuar por deber,independientemente de las circunstancias. La moral está entonces regida por unaley que dice lo siguiente: tengo que obrar siempre de manera tal que mi máximadeba convertirse en ley universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario