viernes, 6 de abril de 2012

Diccionario.

Buena voluntad: La voluntad que es buena en sí misma, que es buena no porque gracias a su actuación el sujeto pueda alcanzar un determinado fin sino porque actúa exclusivamente por deber. La buena voluntad es la que interviene cuando queremos hacer el deber por el deber.

Conducta: Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.

Deber: Según Kant es la necesidad de una acción por respeto a la ley.

Entendimiento: Facultad de los conceptos y los juicios. Gracias a esta facultad somos capaces de conceptualizar o utilizar conceptos para comprender lo que se da a la percepción.

Imperativo Categórico: Mandato con carácter universal y necesario: prescribe una acción como buena de forma incondicionada, manda algo por la propia bondad de la acción, independientemente de lo que con ella se pueda conseguir. Declara la acción objetivamente necesaria en sí, sin referencia a ningún propósito extrínseco.

Imperativos Hipotéticos: Son los imperativos que prescriben una acción como buena porque dicha acción es necesaria para conseguir algún propósito.

Imperativos o mandatos: Principios prácticos objetivos que describen cómo nos debemos conducir. Tienen carácter constrictivo.

Inclinación: Conjunto de apetitos que no dependen inmediatamente de la razón sino de la dimensión psicológico–corporal o dimensión empírica.

Ley universal: La que es válida cualquiera que sea la naturaleza de los cuerpos a que se aplica.

Máximas: Son los principios prácticos subjetivos que describen el modo de conducirnos dadas tales y cuales circunstancias. Las máximas de conducta pueden ser buenas o malas.

Principios/Ley Prácticas: A diferencia de los principios teóricos, que son juicios descriptivos de la realidad, los principios prácticos son juicios o leyes o reglas que describen la conducta a la que se debe someter un ser racional, describen −o prescriben− el deber ser.

Proposición: afirmación, tesis, conclusión a la que se llega por razonamientos.

Razón: En un sentido general, la Razón es la facultad formuladora de principios.

Voluntad: Facultad gracias a la cual podemos determinarnos (podemos determinar nuestra conducta) en virtud de principios. Es el “motor de la acción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario