lunes, 9 de abril de 2012

Presentación.

Damos la bienvenida a todos nuestros seguidores desde todos los puntos del globo a nuestro nuevo blog de Filosofía. Somos un grupo formado por cinco estudiantes del instituto Santa Aurelia, de Sevilla, y nos hemos dispuesto a hacer un blog que consista exclusivamente de la filosofía, contestaremos a todas vuestras entradas y debatiremos sobre algunos temas de la filosofia griega. Os decimos que el principal tema del que tratará nuestro blog será de Kant, un gran filósofo.


¿Estas cansado de ver siempre lo mismo ¿Cansado del mito de la caverna y la metafísica? Pués con nosotros aprendereis de forma divertidad y rapida todo lo que querais de la Filosofía griega.

Un saludo a todos los que nos leen y esperemos que os guste.

domingo, 8 de abril de 2012

Información sobre la obra a la que pertenece el texto: en relación con la producción bibliográfica del autor, su estructura, sus temas, etc.‏

TITULO: Fundamentación de laMetafísica de las Costumbres.
AUTOR: ImmanuelKant.
FECHA: 1785.

DESCRIPCION PRINCIPAL:

IMMANUEL KANT, el más grandepensador contemporáneo, no sólo revolucionó con su Crítica de la razón pura losprincipios de nuestro saber teórico, sino que inauguró con su Fundamentación dela metafísica de las costumbres la más ambiciosa revolución en filosofía moralde todos los tiempos. El punto de partida del proyecto ético de Kant esclaramente democrático: la buena voluntad del hombre común y corriente. Y elanálisis a fondo de esa buena voluntad, que se caracteriza por la concienciadel deber, lleva al autor de esta obra a la formulación del principio supremode nuestra conducta moral como imperativo categórico: una ley que nos impone eldeber de guiarnos por criterios de universalidad incompatibles con el egoísmo yque nos prohíbe además instrumentar o utilizar solamente como medio a ningunode nuestros semejantes, porque todo ser humano constituye, en su condición depersona, un fin en sí mismo. Kant sostiene, por otra parte, que este principiosupremo no está dictado por la naturaleza ni por ninguna autoridad gobernantedivina o humana, sino que dimana de la autonomía de nuestra propia voluntad.Finalmente concluye que la raíz de nuestra moralidad es nuestra libertad.

Esta obra de Kant consta de un Prólogo y de trescapítulos. En el prólogo comienza diciendo Kant que la filosofía o conocimientoracional puede ser de dos tipos: material (si considera algún objeto, como porejemplo la física que considera la naturaleza, y la ética que considera lalibertad) y formal (no considera ningún objeto en especial y estudia la razónen sí misma y las reglas universales del pensar: esta filosofía formal es lalógica). Pero también se puede dividir la filosofía de otra forma: hay unafilosofía empírica, y una filosofía pura. Las dos clasificaciones de filosofíase entrecruzan entre sí, por ejemplo la filosofía material llamada ética, si laentendemos como filosofía empírica la llamaremos antropología práctica, y si laentendemos como filosofía pura la llamaremos metafísica de las costumbres. Eneste libro Kant muestra cómo se puede fundamentar una metafísica de lascostumbres, o sea una ética, una moral que no se funde en la experiencia sinoen principio a priori independientes de la experiencia. Esta última es laverdadera moral, para Kant. Para el filósofo no obra bien quien actúa deacuerdo a situaciones o circunstancias contingentes de la experiencia. Y siobra bien quien actúa de acuerdo a principios prácticos que se encuentran ennuestra razón a priori, o sea independientemente de la experiencia. Osea queel obrar debe fundarse en la razón pura práctica. En el capítulo primero Kantempieza diciendo que lo que es bueno o malo no son nuestros actos sino la mismavoluntad. Sólo la voluntad es buena: incluso podemos hacer actos buenos peromovidos por una mala voluntad. Osea que lo que interesa es la buena voluntadmás que el acto mismo. En relación con esto habla también Kant del deber: elhombre no debe proceder por inclinación sino simplemente por deber. Por ejemploel fin puede parecer bueno pero encubre un fin egoísta. Para Kant entoncesobrar bien no es perseguir una finalidad, sino simplemente actuar por deber,independientemente de las circunstancias. La moral está entonces regida por unaley que dice lo siguiente: tengo que obrar siempre de manera tal que mi máximadeba convertirse en ley universal.

sábado, 7 de abril de 2012

Esquema de la estructura del texto y las relaciones de sus contenidos.

A continuación hemos realizado un esquema de la estructura que plantea el texto para ayudar a la comprensión de éste, principalmente, se divide en dos apartados.

- El capítulo I
- El capítulo II


viernes, 6 de abril de 2012

Diccionario.

Buena voluntad: La voluntad que es buena en sí misma, que es buena no porque gracias a su actuación el sujeto pueda alcanzar un determinado fin sino porque actúa exclusivamente por deber. La buena voluntad es la que interviene cuando queremos hacer el deber por el deber.

Conducta: Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.

Deber: Según Kant es la necesidad de una acción por respeto a la ley.

Entendimiento: Facultad de los conceptos y los juicios. Gracias a esta facultad somos capaces de conceptualizar o utilizar conceptos para comprender lo que se da a la percepción.

Imperativo Categórico: Mandato con carácter universal y necesario: prescribe una acción como buena de forma incondicionada, manda algo por la propia bondad de la acción, independientemente de lo que con ella se pueda conseguir. Declara la acción objetivamente necesaria en sí, sin referencia a ningún propósito extrínseco.

Imperativos Hipotéticos: Son los imperativos que prescriben una acción como buena porque dicha acción es necesaria para conseguir algún propósito.

Imperativos o mandatos: Principios prácticos objetivos que describen cómo nos debemos conducir. Tienen carácter constrictivo.

Inclinación: Conjunto de apetitos que no dependen inmediatamente de la razón sino de la dimensión psicológico–corporal o dimensión empírica.

Ley universal: La que es válida cualquiera que sea la naturaleza de los cuerpos a que se aplica.

Máximas: Son los principios prácticos subjetivos que describen el modo de conducirnos dadas tales y cuales circunstancias. Las máximas de conducta pueden ser buenas o malas.

Principios/Ley Prácticas: A diferencia de los principios teóricos, que son juicios descriptivos de la realidad, los principios prácticos son juicios o leyes o reglas que describen la conducta a la que se debe someter un ser racional, describen −o prescriben− el deber ser.

Proposición: afirmación, tesis, conclusión a la que se llega por razonamientos.

Razón: En un sentido general, la Razón es la facultad formuladora de principios.

Voluntad: Facultad gracias a la cual podemos determinarnos (podemos determinar nuestra conducta) en virtud de principios. Es el “motor de la acción”.

jueves, 5 de abril de 2012

División del texto de Kant.

El texto fundamentación de la metafísica de las costumbres se ha dividido en dos capítulos en los cuales hemos reflejado lo siguiente:

1º Capítulo.

En el primer capitulo hablaremos del transito de un conocimiento moral vulgar de la razón hacia un conocimiento filosófico, que dependen en su mayoría de una voluntad buena (reflejada en si misma) que es la única que se podría pensar dentro y fuera del mundo. Para poder explicar la palabra voluntad en su mayor autenticidad se utiliza el deber que en su generalidad tiene una voluntad buena salvo algunas excepciones, entre ellas en las que la persona no se inclina directamente, aun así estas son llevadas a cabo por el empuje de otras. Por ello uno de los deberes universales es conservar la vida pero solamente es verdaderamente moral cuando se realiza teniendo de por medio muchas dificultades. Otra seria que una acción hecha por deber tiene su valor moral solamente cuando se basa únicamente en la voluntad sin importar los efectos, causas, fines etc. La ultima y consecuencia de las anteriores seria que aun siguiendo la propia voluntad hay que respetar la ley aun “caminando” en contra de las propias inclinaciones. Por lo que el único principio de la voluntad tiene que ser las acciones intentando con ellas que se hagan totalmente universales.


2º Capítulo.

En este capítulo tratamos sobre el tránsito de la filosofía popular a la metafísica de las costumbres. Para no confundirnos con las ideas del deber y para mantener en nuestra alma la consideración de la ley no hay nada como la certeza de que nunca ha habido acciones de esas fuentes, que tratan sobre la razón, esta, por sí misma, ordena todo lo que debe suceder. La razón está determinada por una voluntad como fundamento priori, casi todo lo que determina la voluntad a través de exhibición de la razón es prácticamente bueno por causas objetivas. La voluntad muestra una relación con la ley objetiva y la voluntad objetiva, las cuales dependen de los imperativos, que pueden ser de dos formas: todos los imperativos mandan, pero si la acción es buena sólo como medio para un objetivo, se le denomina imperativo hipotético, si la acción es buena en sí, se denomina imperativo categórico. Estos imperativos buscan la universalidad de la ley la cual está exigida por la voluntad y la ley universal de la naturaleza, que se unen en la naturaleza racional. Existe por lo tanto un principio práctico supremo y un imperativo categórico, el fundamento de este principio consiste en que la naturaleza racional existe como fin en sí misma, así se representa, tanto al hombre como a cualquier ser racional, su existencia.

miércoles, 4 de abril de 2012

Información de interés.

Aquí dejamos unos enlaces y documentos para el que quiera ampliar sus conocimientos sobre este texto de Kant.

Vídeo protagonizado por el famoso filósofo y escritor Fernando Savater.




Aquí tenemos un breve Power Point que trata sobre la vida y el pensamiento del filósofo Kant.